Sunday, January 29, 2006

La ciudad y los sueños

Por: Raúl Monterroso

El problema del espacio público urbano es tan amplio que no es suficiente esta oportunidad para tan siquiera introducirse al mismo, ni mucho menos habrá de considerarse estas notas como un estudio serio del tema, se escriben a partir de una serie de reflexiones que como habitante de una ciudad se nos permite elaborar.

Para poder imaginar una ciudad de ensueño, habrá que identificar uno de los problemas más serios y de mayor impacto en la actualidad, según García Canclini1: “La “cultura urbana” es reestructurada al ceder el protagonismo del espacio público a las tecnologías electrónicas”, o lo dicho de otra manera: chiviricuarta es reemplazado por el atari en los ochentas, el nintendo en los noventas y la Internet en los dos mil, a esto hay que aunarle el efecto de los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión y el impacto de la publicidad comercial, cuyos efectos eran desconocidos para entonces.

En relación a lo anterior, a la globalización se le aborda únicamente como un fenómeno económico; sin embargo, según Eric Hobsbawm2, primero hay que entenderla como un fenómeno tecnológico que impactó entre otras cosas, en la forma de hacer los intercambios económicos; pero también modificó los patrones de conducta de las personas, tanto en la dimensión individual como colectiva, cambiando como consecuencia, la forma en como se percibe el tiempo y el espacio, y es aquí donde se relaciona con la arquitectura y el urbanismo. Pues como lo presenta el antropólogo francés Marc Augé3, el “no lugar” es el espacio de la globalización, el cual se puede reconocer por la carencia de elementos identatarios, aquellos vinculados a una cultura de un tiempo y un espacio determinado, en resumen: globalización = no lugar = no identidad.

A partir de la arquitectura y el urbanismo moderno es que la ciudad empieza a sufrir un proceso de fragmentación, propiciado en gran medida por el uso masivo del automóvil y un crecimiento que ignoró la planificación de las ciudades. Las avenidas y viaductos son mas importantes que el paseo, el parque y la plaza.

Ahora que de manera sucinta se ha reflexionado en los problemas principales, se puede enunciar algunas reflexiones finales, a manera de propuestas: las experiencias que los espacios públicos propician pueden servir de detonante a un resurgimiento de la vida en el mismo, que de alguna manera aun se conserva en varios espacios de la ciudad como en Las Américas y en 4° Norte; no obstante, aun está pendiente llevar ese tipo de experiencias hacia otros espacios de la ciudad, como el Centro Histórico, o lo que sería aun mejor llevar esa experiencia a cada barrio o colonia.

Hay que recordar que el turismo es una de las actividades económicas que ejecutada con responsabilidad involucra a una comunidad que consciente de su patrimonio ambiental o cultural hace uso de este para generar beneficios económicos, en la medida que los espacios públicos urbanos recobren su calidad, la ciudad entera será una ciudad mucho mas competitiva a nivel regional. Sin olvidar que la ciudad es un espacio cambiante como lo es el ser humano, pero que debe respetar sus memorias, vivencias y recuerdos. Debe ser tan clara que como dice Campos Salgado3, permita al residente y al visitante “Leer la ciudad”, dentro de un contexto que brinde elementos para identificarse con ella.

Por último en “Las ciudades invisibles” (1999), Italo Calvino4 hace una serie de recorridos por ciudades imaginarias, que en gran medida reflejan las condiciones de muchas de las ciudades contemporáneas, y en otros casos las plantea como pudieran ser, quisiera que fuera posible soñar que algún día el ideal de espacio para vivir coincidiera con la ciudad en donde he elegido ser, estar, vivir con mi familia

Notas:

1 García Canclini, Néstor. Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, 17ª. Reimpresión 2004, México D. F.
2 Hobsbawm Eric, Entrevista sobre el siglo XXI, Traducción de JosephFontana, Crítica, 2000, Barcelona.
3 Augé, Marc. Los no lugares. Espacio del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Traducción de Margarita Mizraji. Gedisa Editorial. 8ª. Reimpresión 2004. Barcelona.
4 Campos Salgado, José Ángel. Para leer la ciudad: El texto urbano y el contexto de la arquitectura. Coedición: UAM-Xochimilco/UNAM, 2005. México.
5 Calvino Italo, Las ciudades invisibles. Traducción de Aurora Bernárdez. Unidad Editorial. S. A. 1999. Madrid.

Bibliografía:

Amendola, Giandomenico. “La Ciudad Postmoderna”. Traducción de Marisa García.
Celeste Ediciones. 2000, Madrid.
Hobsbawm, Eric. “Historia del siglo XX”. Traducción de Juan Faci, Carmen Castell y Jordi
Aunad. Grupo Editorial Planeta. 5ª. Edición. 2003. Buenos Aires.
Lynch, Kevin. “The Image of the City”. The M. I. T. Press. 1960. Cambridge,
Massachussets.
Narváez T. Adolfo. “Teoría de la Arquitectura: Aproximación a una antropología de la
arquitectura y la ciudad”. Editorial Trillas. 2000, México.

No comments: